La mentalidad empresarial que crece en el sector oleícola nos lleva a considerar que el producto está finalizado cuando se presenta al consumidor, cobrando importancia las fases finales de envasado y marketing.
Sin embargo es en el momento de la obtención del aceite en la almazara cuando los análisis relacionados con la evaluación de la calidad se hacen imprescindibles tanto para el ajuste de las condiciones empleadas en el proceso como para la evaluación del producto final.
El desarrollo moderno de las técnicas analíticas permite una evaluación exigente de la calidad del aceite muy necesaria en un entorno legal y socio-económico complejo y dinámico donde quedó atrás la valoración del mismo sólo con el análisis de acidez.
Hoy día los análisis que determinan la calidad de un aceite atañen a la salud del fruto empleado, la correcta elaboración y la frescura y adecuada conservación del mismo.
Para ello se realizan los análisis recogidos en el Reglamentos UE 2022/2105 y 2022/2104, que establecen los límites impuestos a cada categoría de aceite.
El laboratorio OLIVARUM dispone de los medios técnicos y humanos para la realización de los análisis descritos con exactitud, precisión, rapidez y coste adecuado, posibles bajo las condiciones de independencia e imparcialidad en que desarrolla su actividad.
Los análisis que afectan a la calidad de los aceites son los siguientes:
HUMEDAD Y MATERIA VOLÁTIL
IMPUREZAS INSOLUBLES
ACIDEZ
ÍNDICE DE PERÓXIDOS
ESPECTROFOTOMETRÍA, K270, K232 Y ∆K
ÉSTERES ETÍLICOS
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO (CATA)
ANÁLISIS MÍNIMO CALIDAD: ACIDEZ, PERÓXIDOS, ESPECTRO, ÉSTERES Y CATA
ANÁLISIS MÍNIMO ENVASADO: CALIDAD MÁS CONTENIDO EN CERAS
evita fraudes
Análisis de pureza en aceite
El aceite de oliva es la grasa vegetal de mayor calidad y valor económico, por tanto la posibilidad de mezclas fraudulentas es un temor fundado en el sector que se defiende de estas prácticas lesivas para sus intereses mediante la realización de análisis físico químicos que pongan de manifiesto y garanticen la genuinidad de aceite de oliva en cada una de sus categorías.
Entran en juego técnicas de análisis complejas que buscan la diferenciación en los componentes minoritarios del aceite y que se llevan a cabo basándose en el Reglamentos UE 2022/2105 y 2022/2104 y sus posteriores ampliaciones donde se establecen los límites legales establecidos para cada determinación y categoría de aceite.
Se trata de establecer de forma segura la categoría a la que pertenece un aceite y evitar presencia de otras grasas ajenas al mismo.
EL laboratorio OLIVARUM cuenta con las técnicas de análisis más avanzadas descritas en el Reglamento para asegurar que nuestro aceite no es objeto de fraude.
Los análisis implicados la pureza y genuinidad del aceite de oliva son:
CONTENIDO EN CERAS
CONTENIDO ÉSTERES ETÍLICOS
ESTEROLES (PERFIL Y ESTEROLES TOTALES)
ERITRODIOL MAS UVAOL
CONTENIDO ESTIGMASTADIENOS
MONOPALMITATO DE 2 GLICERILO
PERFIL ÁCIDOS GRASOS
DIFERENCIA ECN 42 REAL – TEÓRICO
CONTENIDO EN ALCOHOLES ALIFÁTICOS
ANÁLISIS MÍNIMO CALIDAD: ACIDEZ, PERÓXIDOS, ESPECTRO, ÉSTERES Y CATA
ANÁLISIS MÍNIMO ENVASADO: CALIDAD MÁS CONTENICO EN CERAS
Alimentación
Contaminantes
Como todo producto de alimentación el aceite de oliva está sujeto también a los requisitos de salubridad y seguridad alimentaria exigidos por las autoridades sanitarias.
En nuestro caso concreto debemos fijarnos especialmente en la presencia de restos de plaguicidas usados en el campo, contaminaciones durante el proceso de obtención como Derivados Halogenados o HAPs (benzopirenos), Metales y otros residuos que pueden aparecer tras los procesos de fabricación en orujeras y refinerías.
Así como otros contaminantes de difusión general en la cadena alimentaria cuya presencia se vigila en todos los alimentos por su probada toxicidad y que se recogen en la Reglamentación Técnico-Sanitaria.
PLAGUICIDAS
HAPs (BENZOPIRENO)
METALES (Fe, Cu y Pb)
DERIVADOS HALOGENADOS